dimarts, 21 d’abril del 2015

Mis conclusiones sobre www.bikemaps.com

Voy a analizar de la manera más real posible esta aplicación.

Para mí es muy importante tener un punto de apoyo desde el cual lanzarse a la aventura de ser un e-biker. Al empezar a leer en foros y webs de todo el planeta sobre el tema e-bici, se me hacía muy cuesta arriba todo. Entre muchos, pero muchos, datos técnicos y desconocidos y pruebas muy subjetivas o extremadamente dificiles de entender para un novato, encontré esta web. Pregunté en el foro y me dijeron que era muy optimista al hacer cálculos, pero, como era lo único que tenía así, más fácil de entender, me agarré a ella como un clavo ardiendo.

Si eres novato como yo te lias mucho, calculas mal todo, no has probado ninguna e-bici y escogerás un ciclomotor camuflado o un caracol con ruedas. Buscarás potencias brutales, baterías de cincuentamil amperios hora, bicis reclinadas ultralight con aerodinámica de F1... O te pillarás una bici de paseo con cestitas con muy poco motor y batería porque crees que te servirá de sobras.

Vamos, que puede ser que te salga la jugada bien o que acabes hasta las narices y abandones el barco, tanto por pasarte como por quedarte corto.

Antes de tener mi e-bici andé meses jugando con esta web. Hice y rehice mil veces el trazado, jugué con diferentes potencias, estilos de bicicleta, etc.

Aquí tenemos el resultado que me daba ajustando la velocidad máxima a 50km/h pedaleando "without sweating", sin sudar. Según pude leer en el foro enbicielectrica, en llano se pueden conseguir esas velocidades con el kit que tengo. Pero claro, se puede pillar ese dato con pinzas.

Sobretodo, recordad mis datos de Runtastic:

Y ahora recordemos los datos del trayecto en coche:

Curioso, no? La clava en tiempo y por supuesto, en velocidad media al coche. No me lo creo.

Vemos que casi acierta en consumo, pero no acierta ni en minutos de trayecto ni en velocidad media con la ruta real en bici. Meeeec. Error.

Ahora voy a jugar con el parámetro de velocidad de asistencia para igualar el tiempo.

Lo ajusto a 31 minutos. Los 46 segundos se los regalo, tuve una parada por  semáforo en rojo:

Vemos que por lógica casi acierta en la velocidad media, peeeero, 5Ah de consumo? Meeeec. Error.

Vale, y ahora como calculo mis necesidades? Es muy complicado. Entre potencia de motor, velocidad máxima real, perfil del trayecto, tipo de e-bici... Buff!

Aquí va mi teoría. (luego paso a recoger mi owned vale?)

1.- Preguntas cuanto tira en llano la bici, a algún forero, amigo que la tenga, reviews de la e-bici, etc. Nos creeremos la honestidad del dato.
2.- Coges tu coche, o moto, y te haces la ruta que harás con la e-bici con la velocidad máxima de la e-bici que ya conoces. Así ya tienes aproximadamente el tiempo. (esto lo haré un día que venga al trabajo en coche y así confirmo la teoría) Nota: en cuesta abajo pon punto muerto, la bici sigue corriendo cuesta abajo sola. No os la jugueis y en curvas meted una marcha.
3.- El consumo lo doy por bueno en esta web poniendo la velocidad máxima de la e-bici.

Los datos buenos son el tiempo que tardas con el coche/moto "capado" y el consumo de esta web.

Con estos resultados te vas haciendo a la idea de si lo que tenias pensado funciona o te has quedado largo/corto de motor o batería. 

Alguien con tiempo y ganas para corroborar lo expuesto? Os reto!!













Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada