dijous, 30 d’abril del 2015

Mi E-commuter

Ya es hora de ir enseñando mi máquina, no? Este fin de semana he acabado de montarla en condiciones. Hasta ahora la llevaba en modo prototipo.
Aquí presento mi Focus Planet 2.0 2015. Una bici tipo Urban, ruedas de 622x35 (casi bici de carretera), con frenos de disco hidráulicos shimano y cambio trasero Alfine8 de shimano integrado en el buje.
La bici en si es la perfecta commuter, cuadro de aluminio ligero, posición no tan radical como una bici de carretera, un solo plato y un cambio interno que se presupone más fiable y con menos mantenimiento.

Escogí este modelo porque es de los pocos compatibles con el motor Bafang 8fun bbs que he montado. Este motor necesita una caja de pedalier standard de 68mm, el de toda la vida. El modelo que me encanta a mi es la Canyon urbana, pero lleva caja de pedalier excéntrica, osea, se ajusta la tensión de la cadena regulando en el pedalier, no como la focus, en la cual se regula por unos soportes de rueda que van en railes y ajustados con tornillos. Hay que tener muy en cuenta esto, no todas las bicis son compatibles con este motor. Ojo también con las bicicletas con pedalier press fit, tampoco son compatibles, si bien me han comentado que hay adaptadores a standard.

El motor es el Bafang 8fun bbs002 48V 750W. Va en la caja de pedalier. El montaje es muy sencillo. He escogido este motor por ser potente, silencioso y bastante disimulado. Pensad que a la mayoría de mortales que no entienden de bicicletas, al verla, les tengo que decir que es eléctrica porque ni se dan cuenta que llevo el motor allí debajo.

También he escogido este motor por una duda existencial. Estaba muy decidido a comprarme un motor de los que van en el buje, pero debes escogerlo bien. Buscaba un 9 continent, pero es que de este hay muchas versiones. Debes escoger el "desarrollo de transmisión", o sube bien, o llanea bien o baja bien. Buuff. Imagina que escojo mal el motor, que no me sube bien o que la punta en llano es de risa. Los motores en caja de pedalier aprovechan la transimión propia de la bicicleta. Esto es básico, sube perfecto, llanea perfecto y baja que se las pela. En conjución con un cambio integrado en el buje es el arma come km perfecta. Los cambios de piñones de toda la vida son arcaicos a mas no poder.

Más adelante hablaré de potencias y de baterías. Intentaré razonar el por qué de escoger un motor tan potente.

No hace falta decir que voy completamente ilegal. Lo legal es 250w y máximo 25km/h de asistencia en casi todo el mundo. Yo voy con 750w con puntas de 1200w y deslimitado de asistencia. En llano me asiste hasta los 50km/h con el desarrollo que llevo. También hablaré de este aspecto, de la legalidad.

Vamos a los detalles:
Cableado inferior con una funda de tubo de PVC para recoger la ingente cantidad de cables. Los cables que sobresalen son los de la luz delantera. Encima de la caja de pedalier está la batería de la luz.

El motoraco! Pesa lo suyo el bicho. Detalle del cable del sensor de velocidad enrollado al latiguillo de freno posterior.


Detalle del transportín con la batería y el cableado intentando ocultar al máximo todo. Me gustan los montajes ultralimpios. No quiero que parezca una DIY.

El puesto de mando. De izquierda a derecha, maneta de freno delantera, timbre, botonera de control, pulsómetro, Display del motor, luz, maneta de cambio trasero y de freno trasero.

Detalle del watímetro, lo llevo dentro de la alforja. Necesario para saber el consumo. Otro detalle es el casco Troylee A1 que utilizo para la bici de enduro.

Vista general.

Vamos al despiece y al peso.

Bici Focus Planet 2.0 2015.
Motor Bafang 8fun bbs02 48v 750w.
Batería celdas Samsung 29E 48v 15Ah en transportín (incluido).
Tija de sillín Canecreek Thudbuster ST.
Sillín Duopower Velox.
Alforjas Decathlon Btwin classic 15Lx2
Retrovisor plegable Cycleaware Urbie.
Luz delantera led Cree 3800 lumens (ni idea de la marca)
Piloto trasero Cateye LD650
Pulsómetro Sigma Sports PC25.10
Watimetro Turnigy 130A

Peso de la bici sin alforjas, 23Kg aprox.
Peso con todo lo que llevo al trabajo, 32Kg.

Precio aproximado de todo el montaje:  2530€







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada