dijous, 16 d’abril del 2015

Calculando gastos

Vamos a hacer cuatro números.

si nos metemos en la web:

 http://autogastos.es

Encontramos una utilidad muy buena para saber lo que nos cuesta mantener un coche.

Vamos a ser legales. El caso a estudiar es un coche que ya tenemos. Como ejemplo, para ser realista, no pondré mi glotón de 10L/100km. Pondré el utilitario de gasoil de mi mujer, 5.4L/100km.

No pondremos gastos de compra. Seguro de 200€. Gastos de reparaciones y mantenimiento 100€ cada uno. Impuestos otros 100€. Itv 1 al año de 50€ (tiene 14 ya el pobre). 25km para ir al trabajo. 0 los fines de semana. A 1.19€/L el gasoil. 0€ aparcamiento, peajes y multas. El lavado con cubo y esponja. 10.5 meses de ir al trabajo.

Vamos, en plan favorable al coche en lo máximo (creo).

Me sale un gasto de 115€ al mes. 1380€ al año.
13.000km al año.

En e-bici, la mía, tengo un consumo comprobado de 7.5Ah para ir al trabajo. 25km. 3900Ah al año. mi bici trabaja a 48V. Si multiplicamos 48Vx3900Ah nos salen 187.200wh, lo que viene a ser 187.2Kwh. He buscado el precio mas caro de electricidad en España y me sale a 0.14€/Kwh. Lo que viene siendo 26.2€.Al año. Si. Al año.

Las cuentas claras. El, para mi, mejor caso de coche normalito y ahorrativo cuesta, para ir a trabajar, 1353.8€ más al año que ir en bici eléctrica. Esto son 112.8€ al mes de ahorro. Seguro que hay coches más económicos, pero yo parto de lo que hay en casa. Como comparación, son casi 2.2€ de gasto mensual en la bici. uauh!

Si hago las cuentas con mi supertragón de 10L/100 de gasolina, me sale que voy a ahorrarme unos  220€ al mes!

No he contado las averias de la bicicleta ni recambios debido a que si en el caso del coche tiramos por lo bajo, unas ruedas de bici que cuestan 30€ la pareja dan un gasto irrisorio al año. Así compenso.

Que cada cual haga sus cálculos.

Ahora los datos para dummies:

Si el coche consume 5.4L/100 x 1.19€/L=  6.42€ cada 100Km.
La bici es 100km x 26.2€ / 13000km anuales = 0.20€ cada 100 km

O sea, la bici consume cada 100km 0.16L de gasoil. (0.20€/1.19€L gasoil)

Lo veis claro ahora? Imaginad que el 50% de la población pudiera ir a trabajar en e-bici!

También tened en cuenta que mi e-bici es tragona! las legales son de 250w, la mia es de 750w!

Y para que sirven estos cálculos aparte de para pegarte la vacilada de ahorro? Pues para la amortización de la batería de la bici. Si. Son caras. Muy caras. 700€ aprox la que llevo yo. 48v 15Ah con celdas samsung 18650 29E. Que, lo último te ha descolocado, eh? hace 3 meses me sonaba igual, a chino.

Amortizas la batería en unos 6 meses de uso. Buscando en foros he encontrado que más que por ciclos, las baterías muchas veces se estropean de viejas. Osea, que unas baterías de Li-ion duran unos 2 años, a no ser que las mates a km o picos de descarga burros. Ya os diré cuanto aguantan, la mía hizo su primer ciclo ayer.

Si contamos el gasto en batería, tenemos lo siguiente:

2 años (hipotéticos)  de vida son 700€/24 meses.  29.1€ al mes en gasto. Le sumamos los 2.2€ de energía y tenemos 31.3€.

En Dummie mode: 2.89€ cada 100Km
O... 2.4L/100Km.

Esta última parte la ponemos en cuarentena, hasta que no se muera la batería no volveré a hablar de su gasto. Imaginad que me dura 4 años o más! Pensad que gasto el 50% de batería antes de recargar. Si en 5 años le queda un 60% de carga, a mi me seguirá siendo útil. Por eso, lo dicho, nos olvidamos del tema al no tener datos reales.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada