dimarts, 14 de juliol del 2015

Guia básica para ser e-biker: 3.- Bici montada o kit para electrificar.

Ya hemos decidido que queremos una bici eléctrica y que tipo de bicicleta y más o menos sabemos aproximadamente que potencia y que capacidad de batería queremos.

Ahora toca decidirnos por el tipo de montaje.

Hay 3 tipos básicos de opciones:

Bicicleta eléctrica comercializada:

De estas empieza a marear ya la de opciones que hay. Hay que tener en cuenta que la información sobre ellas es muy opaca. Generalmente indican la potencia en W y la capacidad de la batería y su química. También las hay que indican el voltaje del sistema. Con estos tres datos más o menos te puedes hacer una idea. Para mí les falta más datos vitales como ya os conté en entradas anteriores. Son todas caras, muy caras. Si encuentras una hiperbarata, huye, insensato!

Generalmente son muy bonitas. El apartado eléctrico está muy bien integrado y limpio (no ves cables por ahí sueltos, vamos). Si eres 0 manitas y odias el bricolaje y/o no tienes tiempo y te sobra el dinero, adelante, estas son tus bicis. Peeeero...

Olvídate de potencias y/o autonomías grandes. Más o menos cumplen la ley. En el foro explican que algunas dan picos de 600w cuando eso es ilegal.
Recuerda pasar por caja cargado de euros si se te rompe algo en el apartado eléctrico.
Baterías no standard caras. Hay bicis con baterías integradas en el cuadro (chasis). Recordad que es un consumible!
Motores centrales muy caros (bosch...) incompatibles con cualquier otro tipo de motores o bicis. En este apartado parece que ya hay un standard internacional y empresas como Bafang ya tienen su motor con anclaje a cuadro especial. En las bicis de motores en rueda no hay este problema ( aparentemente)

Kit completo (mi caso):

En el mercado venden ya kits a precios atractivos para electrificar casi cualquier bicicleta. Puedes encontrar de rueda delantera, trasera y central.

Generalmente son casi Plug & Play. Desmontas la parte que le sobre a tu bici (en mi caso el pedalier), conectas cables, colocas la cantidad de cables nuevos (muchos) en el cuadro de la bici como mejor sepas ( podeis ver las soluciones para esconder mi instalación en el post de la presentación de mi bici) y listos. En mi caso tuve que soldar conectores para la batería con estaño y ale hop! bici lista.

Que nos encontramos entonces? que aproximadamente por la mitad, sin exagerar, de lo que cuesta una bici eléctrica comercializada, tienes tu bici eléctrica. En mi caso, bici+kit a pelo sin luces y otros extras 2100€... Lo mismo en prestaciones en comercial no existe. Si nos vamos a los S-pedelecs alemanes de 45km/h que es lo más de lo más y aún así no me huelen en la carretera nos vamos a 4000€ tranquilamente o más!

Eso si, nivel Bricomanía decente. Yo tardé una semanita en montarla, todas las noches un ratito.

Como punto negativo puedo decir que si rompes algo casi seguro debes pasar por el aro comprando el componente de la misma marca y que no hay tantas opciones como en el siguiente tipo de montaje: 

Kit DIY (hazlo tu mismo):

Aquí ya jugamos en otra liga. Seguramente me atreveré cuando llegue a hacer un segundo montaje.

Se basa en comprar cada uno de los componentes por separado y hacer que funcione todo sin liarla parda. Debes escoger con cuidado los componentes y que todo sea compatible. No apto para novatos como yo.

Como no, creo que no hace falta decir que el nivel de bricomanía crece exponencialmente con respecto a los kits completos.

En precio seguro que ahorras con respecto a los kits completos, pero la gracia está, por una parte, en realizar verdaderas motos de potencias absurdas y/o tener componentes fácilmente sustituibles en caso de rotura.







2 comentaris:

  1. Hola Miguel,
    primero felicitarte por el blog, me ha servido de ayuda muchas de tus explicaciones, si lo hubiera encontrado antes me habría ahorrado muchas horas de leer en foros. Yo también como tú he llegado a la conclusión de comprarme un bbso2, ¿sigues contento con él? ¿puedes comentarme dónde lo compraste?. Un saludo y gracias por tu blog!

    ResponElimina
  2. Hola Sertorio! Gracias por tu comentario! El motor bbs02 tiene ahora casi 3500km, estoy esperando a llegar a los 5000km para hacer una review de larga duración. De momento va genial. Totalmente recomendable su compra. Yo lo compré en ecoscooter, en Alicante. Servicio muy bueno y Simón un 10 en trato.

    Ahora a ver cuando hago la review de la bici de un vecino, Xavi, que se ha montado el bbs02 en una preciosa cannondale de mtb. Él también enamorado.

    Pd: Si sigue así la cosa mi mujer y yo nos desprenderemos de uno de los dos coches que tenemos.

    ResponElimina