divendres, 22 de maig del 2015

Guia básica para ser e-biker: 2.- Voltios?, watios? Amperios?

Vale, has decidido que quieres comprarte una bici electrica.

Ahora viene cuando no entiendes nada de conceptos eléctricos y te lias. Te lias mucho.

Voy a tratar de explicar de la manera más sencilla todo este tinglado.

Cuando vas a una tienda o miras por internet bicis eléctricas te dan siempre el mismo dato: Motor de 350w! Y... Y... Y ya está. Como mucho te dicen los Ah ( amperios hora) que le caben en la batería.

Pues bien. Hagamos la analogía con un coche.

V: Voltios. La tensión a la que trabaja todo el conjunto. La "cilindrada" del motor. Hay conjuntos a 18V,24V, 36V,48,60V,72V,100V... Lo normal es de 24V,36V y 48V. Cuanto mas voltaje más par motor, como en la cilindrada de los coches.

W: watios. Esta es la potencia del motor. Viene dado por dos factores: El voltaje del sistema y el amperaje del controlador. Este último es el "carburador" del motor. Gestiona la entrada de chicha al motor. El motor tiene los Watios según el voltaje X los amperios (Ah) del controlador.

osea:

Motor de 24V X 14.5Ah del controlador = 348wh. Los 350w del motor de arriba.

Mi motor:

Motor de 48V x 25Ah del controlador = 1200wh

Esto es de pico, es decir, no puede funcionar todo el rato a esa potencia. Te lo da unos segundos o pocos minutos. Tu no llevas tu coche todo el día en la zona roja de la aguja de revoluciones, no?. Mi motor tiene de potencia nominal 750w. El controlador trabaja nominal a 15Ah. A tener en cuenta. Es un factor a preguntar en la compra, si es que te lo saben decir, claro.

Batería. Aquí empieza el baile. Hay muchas "químicas", iones de litio (Li-ion), polímero de litio (Li-Po), polímero de litio ferrico (LiFePo4), Las de plomo de toda la vida, etc. Es como escoger entre gasolina, gasoil, gas...

Hay que tener en cuenta en cada tipo de batería conceptos como peso, ciclos de vida (las veces que se pueden descargar), peligrosidad y complicación de mantenerlas en buen estado.

En el foro enbicielectrica las explican muy bien.

Yo llevo Li-ion.

Ah: Amperios por hora: La chicha, la capacidad del tanque de gasolina. Si te fijas, en la batería de tu móvil pone el voltaje y los miliaperios de carga. 1800mAh es 1.8Ah.

por que "hora"? Porque es la cantidad que puede dar de amperios en 1 hora.

Si multiplicamos el voltaje de la batería por su amperaje nos da los watios de la batería.

En mi caso 48V x 15Ah= 720w. Esta es la "gasolina" que tengo en el depósito.

Si miramos el consumo nominal de mi motor, que es de 750wh, nos da que yo puedo estar con el motor funcionando casi 1 hora. Podría subir unos 25km de puerto de montaña importante.

Una última cosa y no menos importante. La tasa de descarga:
Cuando el motor va a tope el controlador demanda 25Ah a la batería, pero mi batería es de solo 15Ah. Que pasa? que si el motor le diera esa caña a la batería acabaría matandola. O lo que es más normal, la batería entra en modo protección y se para. Peeeero, mi batería tiene una tasa de descarga nominal de 2C. La "C" indica el factor de descarga de la batería. En mi caso 15Ah x 2C= 30Ah. Uffff... Aguantaría perfectamente la demanda. En batería LIPO hay tasas de 30C o más creo, auténticas animaladas.

En resumen, si te pueden los siguientes datos al ir a ver una e-bici o los componentes para hacertela tu, mejor:

V del motor y batería.
A del controlador
Ah de la batería.
C de la batería. Esto suele ser difícil, yo encontré googleando la mía. Que te digan mínimo que tipo de celda (pila) lleva tu batería. En mi caso unas samsung 18650 29E.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada