divendres, 22 de maig del 2015

Guia básica para ser e-biker: 1.- Primeros conceptos. Necesito una e-bici?

Tener una e-bici o no?

Para que la quieres? Salir a pasear con ella, ir al trabajo, practicar deporte, ser el mas hipster del barrio?

La e-bici sirve para todo esto y más. En mi futuro próximo quiero dejar de depender de un segundo coche en la familia con todo lo que supone, tanto positivo como negativo. Vayamos por partes.

Vivimos en un país que entiende la bicicleta como un medio de hacer deporte y para que jueguen los crios. Esto, por desgracia, es así. Mi idea de bicicleta eléctrica es la de substitución del coche, moto, transporte público, etc, en los trayectos rutinarios como pueden ser ir a trabajar, estudiar, ir al gimnasio, comprar, etc. Es ir a contracorriente y demostrar que es posible.

Estamos a años luz de Holanda, Dinamarca, Alemania... Donde se utiliza la bicicleta como medio de transporte además de ocio. Debemos ser los ciclistas y los futuros e-ciclistas los que cambiemos esto.

Mi experiencia personal está siendo muy grata. En mi pueblo soy ese que va a trabajar en bici y lo dicen como ejemplo a seguir. Me pregunta como funciona esto de la bici eléctrica y hoy ya me han encargado hacer un montaje para un vecino! Incluso el alcalde habló conmigo para felicitarme por mi iniciativa. En la carretera los coches me respetan y yo les facilito al máximo que me adelanten. Incluso he llegado a pararme en el arcén para dejar paso a un trailer en una zona complicada. Siempre que puedo aviso al conductor que puede adelantarme sin riesgo dándole paso con la mano. En ciudad máximo 25km/h, respetando semáforos, stops, pasos de peatones, etc. Casco, guantes, ropa visible, siempre. Arcén de carretera cuando está en condiciones o ir pegado al máximo a la derecha. Iluminación de dia y de noche.

Si quiero ser respetado debo dar ejemplo respetando a los demás.

Vamos al lio que me pongo filosófico.

Para mi los factores a tener en cuenta son los siguientes y van relacionados entre ellos:

Posibilidad del trayecto.

Podrás circular con la bici por la ruta que buscas? Yo tengo una de mis rutas que me es imposible por culpa de una autovía. Me obliga a dar una vuelta enorme. Igual tu caso es el mismo. Tengo compañeros de trabajo que, analizando su posible trayecto, deben hacer rodeos que suponen el doble de kilometraje que en coche y no es viable. Quizás puedas alternar parte en coche, lo dejas aparcado en X punto y desde allí en bici. O con transporte público y bici. Yo llevo a mi hija a la guardería en coche y la bici en la baca. Lo dejo allí y cojo la bici.

Tipo de bicicleta. 

Para ir a trabajar:
Yo tengo una urbana para ir por carretera. Para mi buena opción, pero no es cómoda. Quizás una tipo holandesa mejor. Pensad que el peso de la bici influye mucho menos al llevarla con motor.
Si coges caminos, una de trekking o híbrida o una de montaña. En ciudad, si vas en transporte público, una plegable debe ser muy práctica.
Sirve cualquier tipo de bicicleta, pero, por favor, algo decente. Que es decente? Pues si tiras de motor potente mínimo algo con frenos de disco para poder pararla. Huid de bicis de supermercado.

Para ocio:
Lo que quieras! atrevete con un triciclo reclinado! O una de descenso para salir de ruta! Imaginación al poder!
 
Distancia del trayecto a  hacer con la batería.



Vas a salir a pasear por tu ciudad? Necesitas ir al trabajo y no llegar sudado como yo y son 40km diarios o más? Pensad que la batería es el elemento de la e-bici más caro, dependiendo de cual cojas, claro. Yo soy partidario de simular el trayecto como ya conté en entradas anteriores para hacerte una idea y después sobredimensionarla para no hacer corto.
Mi batería tiene una capacidad de 15Ah. Esto es la "gasolina" que tiene en el depósito. Si tengo un día malo, resfriado como esta semana, tiro de batería a tope. Consumo para ir a trabajar 8Ah en plan "que tire ella". 9Ah para la vuelta. Necesito cargar si o si en el trabajo.
Que pasa? que hace unas semanas a mi padre lo hospitalizaron (todo ha salido bien). Me llamaron nada más llegar a la oficina. Y ahora que? Pues ayudando al pedaleo llego a casa sin necesidad de cargar.


Velocidad máxima que necesitas.

Aquí puedo generar polémica. El "bicho" que yo llevo es totalmente ilegal. Lo legal es motor de 250w y asistencia hasta los 25km/h. Para mi, insuficiente para mi trayecto. Creo que en urbano esa velocidad o incluso 30km/h es correcta, pero en carretera los 45km/h de los s-pedelec alemanes es muy buena opción. Como no, en este pais es ilegal. Como dato, la mía en llano alcanza los 50-55km/h y me encanta. Si, es un ciclomotor. Yo estoy dispuesto a matricularla y pagar seguro si en un futuro legislan como en Alemania.

Tiempo.

Estas dispuesto a tardar más en ir a trabajar? Cuanto? Analiza cuanto tardas en llegar en coche y compara con la bici. A mi me sale a cuenta en interurbano y al 90% de la gente que hace solo ciudad también. Si te pegas 1h de autovía... seguro que no te compensa. Piensa también que si eres de los que entrena por la tarde en bici te ahorras el llegar a casa, cambiarte, salir en bici, etc. Aprovechas tu transporte diario para entrenar. Es lo que yo hago.

Seguridad.

Te sientes seguro circulando en bici? te atreves a ese plus de velocidad? Hay mucha gente que no se atreve a circular por carreteras. La e-bici te permite circular a velocidades que te dan confianza, no eres ese obstáculo lento en el arcén. Mi mujer me dice que es mucho más facil adelantarme cuando voy a 30km/h, que no debe frenar tanto como si fuera a 15km/h.

Otra historia es los  amigos de lo ajeno. Mi bici duerme en casa y en el trabajo está guardada en un trastero con vigilancia. Eso de dejarla atada a una farola, pues yo no lo veo, la verdad.



Presupuesto.  

Esto es lo que más duele. Si te compras una e-bici muy barata y mal dimensionada en cuanto a prestaciones y/o utilidad acabarás dejándola en el trastero. Si la batería es "mala" se morirá muy pronto y deberás comprarte otra. Si los componentes de la bicicleta son malos te dejarás mucho dinero en ir cambiandolos.

Mas vale pasarse que quedarse corto. A mi me sobra motor en muchos casos, pero cuando lo necesito ahí lo tengo.








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